MEXICALI. Los presidentes de Coparmex y Canacintra en Mexicali, Octavio Sandoval y Francisco Fuentes, señalaron que el decreto anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para restringir el uso industrial de agua en el valle de Mexicali, fue meramente político.
Octavio Sandoval aseguró que, aunque existan estímulos contrarios al decreto, las empresas no quieren instalarse en Mexicali debido a un “estigma” por el tema del agua.
El 9 de noviembre López Obrador anunció la firma de un decreto para restringir el uso de agua en el valle de Mexicali. Esto para priorizar el uso doméstico. No obstante, durante su visita a la capital del Estado al día siguiente, el Secretario del Agua en la entidad, Armando Fernández Samaniego, indicó que este mecanismo busca crear convenios específicos entre Estado-Federación-Empresas para el uso del agua.
Al respecto, el presidente de Coparmex Mexicali señaló que el presidente vino al Estado a promover la unidad de Morena en la entidad. Esto debido a la división generada por el conflicto entre la gobernadora y el ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz.
“(López Obrador) vino a promover, creo yo, el aspecto político, por la gran división que hay en Baja California evidente en Morena por el pleito del “buscapleitos” (Bonilla Valdéz). Que, finalmente, no se termina de arreglar (…), a la luz de ese conflicto político hay que entender ese decreto”, manifestó.
Por su parte, Francisco Fuentes coincidió con que dicho decreto corresponde a temas meramente políticos.
No obstante, exigió a las autoridades establecer correctamente los lineamientos de uso de agua que las empresas deberán seguir.
“Necesitamos lineamientos. Si se va hacer un trabajo de promoción de Mexicali, de traer empresas, de traer nuevas industrias. ¿Hasta a qué nivel podemos traer una industria que consuma agua? Obviamente, todos consumen agua, ¿pero a qué nivel es demasiado”, expresó.