MEXICALI. Trabajadores de ISSSTECALI afiliados al Sindicato de Burócratas de Baja California se manifestaron en el Poder Ejecutivo Estatal exigiendo el ajuste salarial anual de 6% correspondiente al año en curso, sin embargo, las autoridades les ofrecieron sólo el 4.5%.
El Secretario Estatal del Sindicato, Guillermo Aldrete, señaló que la anterior dirigencia encabezada por Manuel Guerrero -diputado del Congreso del Estado actualmente- no firmó ningún contrato colectivo con el Poder Ejecutivo. Los cuales debieron firmarse en abril para cada una de las dependencias estatales.
En ese sentido, aseguró que, desde que entró en funciones en mayo, firmó contratos colectivos con todas las dependencias. Excepto la de los trabajadores del ISSSTECALI, quienes exigen el ajuste anual salarial de 6% y de 6.5% en prestaciones -cifra que obedece al aumento inflacionario-. Tal y cómo el Estado firmó para las demás dependencias.
Debido al rechazo por parte del Ejecutivo encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, los trabajadores se manifestaron frente a su oficina para exigir la firma del contrato colectivo con los aumentos correspondientes.
Sin embargo, las autoridades les ofrecieron un ajuste del 4.5% a los cerca de mil 900 trabajadores de ISSSTECALI en Baja California.
Al respecto, Guillermo Aldrete señaló que informarán de la oferta final a la Asamblea General del Sindicato, quienes podrían ordenar realizar un paro laboral estatal en todos los niveles de gobierno.
“Quedamos de regresar a las 4 de la tarde para continuar con la negociación. Ya les dijimos que de hoy no puede pasar que haya un pronunciamiento oficial”, expresó.