MEXICALI. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, Amintha Briceño Cinco, fue denunciada por el delito de “Falsedad de declaraciones ante autoridades” tras presuntamente encubrir a uno de sus trabajadores denunciado por incumplir el pago de la pensión alimenticia de su hija.
La madre de la menor que no recibe la pensión, Abril Mendívil Delgado, señaló que tras presentar la denuncia fue notificada de un proceso penal en su contra interpuesto por el padre de su hija, Juan Alberto Domínguez García, por supuesta violencia familiar.
El 12 de septiembre del presente año la diputada Briceño Cinco notificó al juez tercero de lo familiar, Raúl Luis Martínez, que Domínguez García no trabajaba bajo su cargo cómo legisladora. Esto luego de que el juez le requiriera dicha información para tomar en cuenta el supuesto sueldo para el pago de pensión de su hija.
Sin embargo, la diputada fue denunciada por el delito de Falsedad de declaraciones ante autoridades, al asegurar que Domínguez García si trabaja para ella, a la par que desempeñó diversas labores en el Congreso y, después, en la Auditoría Superior del Estado.
Y es que la propia diputada difundió en sus redes sociales diversas fotografías donde aparece Domínguez García portando una camiseta tipo polo azul con bordados de “Amintha Briseño” y el Congreso del Estado, mientras labora en una oficina y entrega apoyos a personas. Incluso, en una de las fotografías posó junto a la propia legisladora.
Abril Mendívil presentó la denuncia el 16 de noviembre bajo el Número Único de Caso: 0202-2023-39067. En la cual señaló a la diputada Briceño Cinco de haber declarado bajo protesta falsamente ante una autoridad.
Evasión y contradenuncia
En 2020 Mendívil Delgado interpuso una demanda en contra de su ex pareja debido a que no pagaba la pensión alimenticia de su hija. Sin embargo, las autoridades localizaron el lugar de trabajo de Domínguez García hasta 2021, cuando trabajaba en el PAN.
Tras recibir la notificación de la denuncia, el demandado renunció a su cargo, lo que requirió realizar una nueva búsqueda. Durante la cual tampoco pagó la pensión de su hija.
Posteriormente, Domínguez García fue localizado laborando en el Congreso del Estado, desde donde comenzó a pagar el 20% de su salario en enero de 2022. Pero en octubre del mismo año volvió a cambiar de trabajo y nuevamente dejó de depositar el recurso.
Debido a esto, Abril lo denunció por incumplimiento y colocó su fotografía en un “tendedero de deudores alimentarios”. Situación que lo orilló a acudir a un proceso de mediación, en donde Domínguez García confesó trabajar en la Auditoría Superior del Estado.
Debido a que desconocían cuánto dinero ganaba, llegaron a un acuerdo para pagar con su antiguo sueldo los meses que dejó de pagar -de octubre de 2022 a junio de 2023-. Así como el los próximos meses, hasta que identificaran su sueldo real.
Sin embargo, al establecer la diferencia salarial, Domínguez García no pagó dicha diferencia. Dejando pendiente dicha cifra y los meses retroactivos que no pagó desde que interpusieron la denuncia en su contra en 2020.
En ese sentido, Abril Mendívil indicó que Juan Alberto Domínguez adeuda cerca de 400 mil pesos a la pensión de su hija.
Luego de que la diputada panista negó trabajar con él, la Fiscalía General del Estado notificó a Abril Mendívil este lunes de una denuncia en su contra por Violencia familiar. Esto debido a que colocó la fotografía de Juan Alberto en el “tendedero de deudores”.