MEXICALI. La Mina Real de Ángeles de San Felipe, Baja California, está en etapa de exploración, no cerrada, según indicó la empresa Minera Frisco -o Grupo Frisco-, propietaria de la mina.
Entre 2017 y 2022 se registraron 17 accidentes laborales, 5 de ellos fatales, al interior de la mina. En ese sentido, el último de los fallecimientos en abril de 2022 derivó en la restricción de acceso a 5 áreas mineras. Esto debido a la inseguridad que representaba para los trabajadores.
Posteriormente, en diciembre de 2022 Grupo Frisco -propiedad de Carlos Slim Helú- terminó relaciones laborales con los trabajadores de la Mina Real de Ángeles Unidad San Felipe. Esto generó que decenas de empleados denunciaran a la empresa ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) debido a que no los liquidaron correctamente.
Aunque los empleados consideraron que la mina cerró, Grupo Frisco reveló en su tercer reporte trimestral de 2023 que la Mina Real de Ángeles Unidad San Felipe está en un proceso de exploración.
“Las unidades El Coronel y San Felipe no aportarán tonelaje procesado debido a que los trabajos estarán enfocados principalmente en la exploración y desarrollo de zonas que faciliten en un futuro la explotación de reservas de mineral, con la finalidad de asegurar la rentabilidad de las unidades”, se lee en el reporte.
Al respecto, el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López, aseguró que están monitoreando las actividades de la mina. Esto con el fin de que cumplan con las normas ambientales.
En ese sentido, mencionó que enviaron una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la protección del medio ambiente en el área de la mina.
“La mina tiene así décadas, de repente incrementa sus actividades, de repente las baja, pero siempre está activa. No se si tengan que estar manteniéndose de esa manera para que no tengan clausuras o alguna multa. Pero si, estamos monitoreando el tema de la mina”, expresó.
La mina no pagó al gobierno municipal emergente de San Felipe lo correspondiente al impuesto predial, el cual ascendió hasta los 110 millones de pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó -en una solicitud de información– haber realizado en la mina 12 inspecciones. Esto entre septiembre de 2016 y diciembre de 2022. Ocho en materia de seguridad e higiene y cinco sobre condiciones generales de trabajo.
Según dicha solicitud, del total de inspecciones, sólo en 7 la autoridad federal emitió recomendaciones de medidas de seguridad y salud en el trabajo. Pero la mina cumplió sólo 1 de estas y 2 más quedaron pendientes, el resto no las cumplió.
Además, en otra solicitud la STPS reveló la reserva de información por 5 años de 2 expedientes abiertos en contra de la mina.
También te puede interesar Cierra mina en San Felipe, tras muertes y cuentas sin saldar