MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, rechazó pagar el total de la deuda de 226 millones de pesos que tienen con la empresa PASA, aunque mencionó que sí pagarán una parte de los intereses generados.
Mencionó que el gobierno municipal pagará el nuevo centro de transferencia, el cual quedará a cargo de la misma empresa.
La deuda con PASA se generó luego de que una administración municipal no le pagó 65 millones de pesos. Sin embargo, a la deuda le acumularon intereses que sumaron la cifra de 226 millones de pesos.
Al respecto, Bustamante Martínez mencionó que el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, sostuvo una reunión con representantes de la empresa para negociar una reducción de la deuda.
“Se me hace justo pagar los 65 -millones-. Indudablemente que eso se debe por que el servicio nunca lo paró PASA, si dió el servicio y no se le pagó. Entonces, por justicia, pagaremos los 65, y si hablamos de un poquito de intereses nos iríamos a 100. Pero no todo”, expresó.
Ayuntamiento pagará nuevo centro de transferencias
Este miércoles la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y Bustamante Martínez anunciaron la reubicación definitiva del Centro de Transferencias Xochimilco. Basurero municipal del cual la empresa PASA tiene el contrato por al menos 7 años más.
Sin embargo, el gobierno municipal pagará completamente el nuevo centro, el cual estará ubicado en la carretera federal 5 -o carretera Mexicali-San Felipe-.
Aunque la alcaldesa no detalló cuánto costará, mencionó que sólo el proyecto ejecutivo costó millón y medio de pesos. Mismo que podría estar listo en el mes de enero de 2024.
En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento podría tener el recurso necesario para iniciar la obra en marzo del siguiente año. Aunque, en caso de no contar con dicho recurso, podría pedir un préstamo.
“La afectación es para el Ayuntamiento porque, entre más lejos, gastamos más en transporte y gasolina, obviamente las cuentas las tuvimos que hacer nosotros”, expresó.