MEXICALI. Existen cerca de mil 200 muestras genéticas pendientes por analizar en la Fiscalía General del Estado de Baja California, reveló el director del Centro Estatal de Ciencias Forenses, Ramón Álvarez Martínez.
Este jueves la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, realizó 4 nuevos nombramientos al interior de la institución. Entre ellos, la creación de la Dirección de Investigación Forense en Delitos de Desaparición de Personas, la cual quedó a cargo de Karla Vanessa Kugue Parra. Asimismo, nombró a Álvarez Martínez director del Centro Estatal de Ciencias Forenses.
Kugue Parra indicó que el objetivo de la nueva dirección es el de identificar personas por medio de análisis forenses para restituirlos con sus familiares.
Comentó que existen dos tipos de muestras genéticas analizables; de sangre o tejido y de cartílago o estructura ósea -hueso-. En el primer caso el análisis puede arrojar resultados entre 2 y 3 días. En el segundo tipo de muestra los resultados pueden demorar hasta una semana, explicó.
En ese sentido, el director del Centro Estatal mencionó que existen cerca de mil 200 muestras óseas y de sangre pendientes por analizar.
“Si hay una cantidad de pruebas pendientes para procesar, ya que la demanda es bastante en la recolección de indicios para poderlos trabajar”, expresó.
En octubre autoridades de seguridad pública y colectivos de búsqueda localizaron alrededor de 700 fragmentos óseos. Esto en el Rancho Los Huesos, en la colonia Ladrillera, donde se presume fue utilizado cómo fosa clandestina.