MEXICALI. El Congreso del Estado de Baja California detuvo la votación en pleno , o mandó a la «congeladora», la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado, señaló el presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval.
En noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Por lo cual se estableció un periodo de un año para que los congresos locales la aprobaran a nivel estatal. Sin embargo, a 6 años de su publicación, el Congreso de Baja California aún no cuenta con una legislación local.
En ese sentido, en junio de 2023 el Poder Legislativo Estatal abrió una convocatoria para presentar propuestas ciudadanas y dio inicio al proyecto para la conformación de dicha ley, la cual esperaban aprobar en pleno en octubre. Sin embargo, no ocurrió, e incluso el periodo ordinario de sesiones culminó este jueves.
En ese sentido, Octavio Sandoval señaló que el Congreso mandó a la “congeladora” dicha ley, es decir, que retrasaron su votación.
“Esa Ley Estatal de Víctimas, cuya propuesta ya está en el Congreso, está en la congeladora. Y está en la congeladora por que los diputados no han hecho su trabajo (…), ocupan promulgarla, y no lo están haciendo por qué nomás están pensando a donde se brincan”, expresó.
Octavio Sandoval aseguró que ya revisó la ley general y lo único que tienen que hacer los diputados es subirla a pleno y aprobarla.
“Dicen que la están revisando, no le revisen nada, ya está bien hecha. No tienen nada que revisarle, nada más subirla a pleno y aprobarla, si no les da miedo”, manifestó.
El presidente de Coparmex aseveró que el valle de Mexicali se convirtió en un “panteón”. Esto debido a la cantidad de restos humanos que localizan en operativos de búsqueda en la zona.
Según datos recopilados por Elementa DDHH, Baja California registra más de 17 mil personas desaparecidas. La cifra más alta documentada en el país.