TIJUANA (AFN).- «Sí es procedente la solicitud de desafuero en contra de Jaime Bonilla para ser juzgado penalmente por los delitos relacionados con la planta fotovoltaica», aseguró el director jurídico del gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez.
El funcionario señaló lo anterior durante su participación en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebrada este miércoles en Tijuana, al ser cuestionado respecto a la situación jurídica del exmandatario, actual senador y comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en la entidad.
Pon Méndez agregó que esta es una ruta que se está elaborando, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la cual correspondería hacer la solicitud formal ante la Cámara de Diputados, «la cual debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los diputados que se encuentren presentes», explicó.
Informó que durante estos dos años se ha estado investigando el tema y recabando mayores elementos sobre el caso, por lo que aseguró que el tiempo transcurrido «no ha sido en vano».
«En resumen: sí es posible llevar a cabo una solicitud (para desaforar del cargo a Bonilla); una vez que la FGE considere que existen los elementos suficientes», reiteró el responsable del área jurídica estatal.
Reacción de Jaime Martínez Veloz
Hoy que el Gobierno del Estado, a través su director Jurídico Juan José Pon Méndez, ha declarado que la solicitud de desafuero en contra de Jaime Bonilla Valdez, si es procedente, pongo a consideración de las autoridades, representantes populares de Baja California y del País, de las organizaciones de la sociedad civil y Colegios de Profesionistas e Instituciones Académicas, la solicitud de Juicio Político, (la cual contiene dos ampliaciones) que el año pasado presenté ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el texto de los documentos presentados, está el caso de la Planta Fotovoltaica que el pasado Gobierno, le había adjudicado para su construcción, a la empresa Next Energy, mediante un procedimiento violatorio de las leyes nacionales, además de los actos irregulares y de presumible corrupción, según la información tanto de personajes cercanos a este proyecto, como de las propias autoridades, que han dado a conocer a la opinión pública a través de los medios de información locales y nacionales.
En los próximos días, haré entrega de estos ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción Estatal
ATENTAMENTE
Arq. Jaime Cleofas Martínez Veloz.