MEXICALI.- De acuerdo a lo marcado por la Ley Federal de Trabajo, el 20 de diciembre es la fecha límite para que todos los patrones otorguen el pago obligatorio de aguinaldo a todos sus trabajadores, con un monto que va desde los 20 días de salario por año trabajado.
Aún así, hay empresas y patrones que no cumplen con sus obligaciones laborales y los trabajadores no reciben el pago decembrino, a pesar de que es de carácter obligatorio.
Para este tipo de ocasiones, existen sanciones para los patrones en estos casos. La Secretaría del Trabajo en Baja California informó que existen multas desde los 14 mil hasta el millón de pesos para las empresas, dependiendo de la cantidad de trabajadores que no se les haya proporcionado su aguinaldo.
Hemos tenido pocas denuncias en esta temporada y eso refleja el compromiso del sector patronal con los trabajadores.” Así declaró Alejandro Arregui, Secretario del Trabajo en Baja California.
Una vez concluído el plazo para realizar el pago, dicha secretaría realizará visitas aleatorias a empresas para buscar si hubo empresas que incumplieron con los mencionados pagos.