MEXICALI.- El pasado lunes alrededor de 200 trabajadores dedicados al campo en una empresa, situada en la colonia Hindú en el Valle de Mexicali, detuvieron labores debido al incumplimiento de la fecha límite del pago de aguinaldo, el 20 de diciembre.
Se trata de la empresa empacadora de cebollín y brócoli «Las Cumbres» la que no cumplió con el pago obligatorio de aguinaldo, bono de fin de año y la imposición de un contrato por solo seis meses a los empleados.
Durante la mañana de este martes en la conferencia matutina del Gobierno Estatal el Secretario del Trabajo Alejandro Arregui indicó que agentes de la Procuraduría del Trabajo acudieron a la empresa e informaron que son más de mil trabajadores los que presentan problemáticas laborales con dicha empresa.
“Hay que recordar que cada empleado es un caso distinto, no podemos presentar una solución generalizada ya que cada patrón tiene un salario y una antigüedad, no es una solución inmediata.” Declaró Arregui.
En cuanto a los contratos por tan solo seis meses el Secretario declaró que están dentro del marco de la legalidad, ya que son acuerdos entre ambas partes, mientras se acaten las prestaciones que marca la ley, las definiciones de los contratos de patrón a trabajador es ajeno a la autoridad estatal.
En caso de que la empresa no realice los pagos obligatorios, la Secretaría del Trabajo puede llegar a interponer una sanción que va desde los 14 mil pesos hasta el millón de pesos, dependiendo de la flotilla laboral.