MEXICALI.- Siendo asegurado en el Aeropuerto Internacional de Houston, Texas, fue detenido David Alejandro “N”, quien era directivo y responsable del fideicomiso que firmó en conjunto con la anterior administración estatal de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla Valdez, por 123 millones de pesos para la construcción de una planta fotovoltáica.
Fue en 2021 cuando se anunciaba la construcción de una planta fotovoltáica sobre la carretera a San Felipe en Mexicali, presupuestada a partir de un fideicomiso de 123 millones de pesos entre la banca Afirme, representada por David Alejandro Rodríguez y Nazar Medina Garza.
La mañana de este viernes, la Fiscalía anunció la detención de uno de estos implicados por el delito de abuso de confianza, retención y evasión clara de justicia.
“Actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Migración de Aduanas de EUA en un centro de detención, en la espera de una audiencia ante un juez de los Estados Unidos.” Así indicó la Fiscal General del Estado María Elena Andrade Ramírez.
Una vez vinculado a proceso, se integrará la declaración de dicho sujeto a la carpeta de investigación, que aumentará el peso de la demanda de desafuero al ex gobernador, ahora senador Jaime Bonilla Valdez, quien se presume que tambien pudo haber estado involucrado en el desvío de recursos públicos.
“A diferencia de lo que regularmente se requiere para un desafuero ante la Cámara de Diputados, se requiere mayores elementos. Ahora tenemos los suficientes para solicitar este desafuero.”