MEXICALI.- Todos los agentes municipales tendrán la facultad de aplicar multas ecológicas en Mexicali, esto luego de que durante la nochebuena y navidad se registraron niveles de calidad del aire dañinos a la salud.
Será a partir del inicio del operativo de Año Nuevo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo las llamadas para reportar incidentes que atenten en contra del medio ambiente, no son la mayor prioridad de la autoridad.
«La cuestión con los llamados por quema de pirotecnia, es que no es la prioridad ni 1 ni 2 de los oficiales. Si un policía tiene que atender un llamado al 911 donde está en riesgo la vida, no va a atender el llamado de un trueno de cohetes.» Así declaró Pedro Ariel Mendivil, director de DSPM Mexicali.
Actualmente la policía municipalidad contaba con solo dos unidades para aplicar estas multas en el marco de toda la marcha urbana. A partir de este fin de semana de Año Nuevo, a todos los agentes se les brindarán las boletas de infracción para que los oficiales puedan aplicar dichas multas.
«La multa va hasta las 400 UMAS, algunas son hasta 20 mil pesos, otras son de 4 mil, pero siempre tratamos de poner la más alta.»