MEXICALI.-El Juez Salvador Avelar decidió cambiar la fecha de la audiencia intermedia de los imputados que cometieron fraude a través de la Caja de Ahorro Magisterial A. C. (CAMAC), donde se habla de más de 3,300 millones de pesos que pertenecían a mil 646 maestros jubilados.
Los imputados Consuelo Dalila Carrillo, Minette Alineen “N”, Delber Daniel “N” y José Alfredo “N” presentes en la audiencia, son acusados por la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Administración de Justicia, bajo la Causa penal 5292/2021.
El defensor de los acusados Rubén Fernando Benítez Álvarez, solicitó al Juzgador que se diera más tiempo porque faltaban expedientes de la causa, lo que fue aceptado pero sin dar oportunidad a nueva fecha.
El Ministerio Público Javier García, estuvo de acuerdo con el cambio de fecha, que se puso para el 13 de febrero a las 10:00 horas en la Sala 6, mismo lugar en la que se desarrolló la misma este martes.
La audiencia dio inicio a las 10:51 horas, pero se prolongó durante casi dos horas, luego de un receso.
En esta audiencia participaron más de 10 abogados que son representantes de las víctimas.
En el caso existen 18,431 pruebas anunciadas por la Fiscalía, sin contar la de defensores, es decir, contienen 1,600 testimonios, más de 4 mil documentos.
De acuerdo a la defensa de los imputados, existen 6,008 carpetas digitales que no les habían entregado.
Prisión preventiva oficiosa, desastre en la justicia federal, no se ponen de acuerdo
Los registros se le pretendieron pasar de manera física pero los prefirió en traslado digital, había archivos corruptos.
Juan Vidaurri, de los profesores que fueron víctimas del fraude, expuso en la audiencia ya no dilatar más esta situación, «ya no estamos en edad de esperar, se le dijo a la defensa que fuera a Fiscalía, además de muchas artimañas por parte de la defensa, estamos oyendo lo mismo desde el inicio del caso».
Vidaurri, es representante de más de 1000 víctimas, dijo que durante 4 veces se ha ausentado el equipo de la defensa de los presuntos responsables.
¿Dónde está el dinero?
De acuerdo con Abogados consultados, son más de 3,300 millones reclamados.
Fue a través de la inmobiliaria Adelco, que formaron los imputados, probablemente se escondió el dinero.