TIJUANA.- Debido a los problemas de inseguridad que se viven en la ciudad, Alejandro Ruiz Uribe, el superdelegado federal, aseguró que ha propuesto en las mesas de seguridad que la Policía Municipal de Tijuana sea intervenida por elementos del ejército para realizar una limpia del cuerpo policiaco.
El delegado estatal de programas federales en Baja California presentó una serie de diapositivas para hablar de los avances en temas de economía, bienestar y seguridad.
Al hablar de seguridad, Ruiz Uribe mencionó que durante las mesas de seguridad ha visto a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda “totalmente preocupada, molesta, ya en algunos momentos la he visto alzar el tono (…) reclamando que no avanzamos lo que tenemos que avanzar”.
“Lo cierto, y tenemos que decirlo, es que, si nosotros quitamos de la estadística a Tijuana, Baja California seguirá el mismo curso del resto del país, es decir, una baja sensible en los índices de inseguridad. El problema es que el 53 por ciento de Baja California es Tijuana”, expresó el superdelegado.
Sobre la situación de la ciudad, aseguró: “se tiene que hacer una intervención seria sobre Tijuana. Yo lo voy a decir con toda libertad, que, en mi caso particular, en la mesa de seguridad nosotros propusimos que se intervenga la Policía Municipal de Tijuana”.
En específico, el superdelegado propuso que fueran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permitiendo que “pasen a hacer esas funciones de forma temporal desde luego”
Sobre la propuesta, mencionó que “no puede ser que se sigan teniendo casos de robo de droga transportados en patrullas de la Policía Municipal”.
Enfatizó que esta es una propuesta personal y no refleja algún interés del gobierno federal en general.
“Es algo que yo digo, no el gobierno federal. Nosotros lo propusimos, que se analice esa posibilidad. La policía de Tijuana está involucrada en todo, no digo todos los policías, hay gente que está actuando bien y se están jugando la vida siendo buenos policías, pero está funcionando muy mal la Policía Municipal, tiene que ser intervenida por autoridades federales, pero lo tiene que solicitar la alcaldesa”.
También consideró que se necesita una intervención “de ese tamaño si queremos que bajen los homicidios aquí en Tijuana”.