TIJUANA.-Colectivos del Movimiento Estatal por los desaparecidos de Baja California exigen a las autoridad se cumpla “lo acordado”, luego de haber sido “desalojados” de la toma de las instalaciones de la Comisión de Búsqueda el pasado lunes.
“Nos sacaron con engaños”, “nos sentíamos estresados e intimidados y optamos por irnos al sentirnos en peligro”, expresaron Barbara Martínez y Fernando Ocegueda Flores, miembros del colectivo Por los desaparecidos de Baja California, al narrar para medios como ocurrieron los hechos, de los cuales la gobernadora Marina del Pilar durante la mañanera comento que fue decisión propia el retirarse del lugar.
En una rueda de prensa llevada a cabo a las afueras de las oficinas de la Comisión, exigieron la renuncia de la actual encargada de despacho, María Antonieta Saucedo, derivado de la falta de equidad en la agenda de búsquedas entre los colectivos, teniendo experiencias donde a pesar de tener una búsqueda planeada y estar en el lugar en tiempo y forma, otro colectivo es asignado en la búsqueda.
La aprobación de la ley en materia de desaparición forzada y particulares y sistema de nacional de búsqueda, ademas de la clara información acerca del presupuesto ejercido y saldo por ejercer de los años 2022 y 2023 son otras de las exigencias que manifestó Fernando Ocegueda, Presidente de la Asociación Por los desaparecidos de Baja California.
Barbara Martínez de Colectivo buscando a Tolano, narra cómo ocurrieron los hechos el pasado lunes cuando optaron por retirarse de la toma de las instalaciones de la Comisión de búsqueda
Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Por los Desaparecidos de Baja California, expresa la falta de equidad en la agenda búsquedas de colectivos.
El presidente de la Asociación Por los desaparecidos de Baja California comenta que los hechos no ocurrieron cómo se comentaron en la mañanera de la gobernadora el día miércoles.