Manda Marina a Cantón, por una diputación federal
Va por cuota de diversidad sexual
TIJUANA (AFN).- Jaime Eduardo Cantón Rocha, quien se desempeña oficialmente como secretario particular de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue registrado -y aprobado- como aspirante a una diputación federal por el partido Morena para el proceso electoral 2023-2024.
Según listados que se advierten que son de ese Instituto Político sobre los registros aprobados para candidatos a diputados federales, Cantón Rocha aparece como uno de los «palomeados». El resultado de los favorecidos con las precandidaturas se tendrían que haber dado a conocer el pasado 27 de diciembre.
Su nombre tiene el número 6987 en la lista de «Diversidad Sexual» por esta entidad, junto con otras siete personas; dentro de las acciones afirmativas o medidas especiales temporales que se adoptaron en el ámbito electoral, cuyo fin es lograr la igualdad, no discriminación y defensa del ejercicio de los derechos políticos y electorales en las elecciones del 2 de junio de 2024, se dice.
Cantón Rocha, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), según el propio gobierno estatal ocupó diversos cargos en el Ayuntamiento de Mexicali, el Congreso estatal y el Congreso de la Unión, además de trabajar en medios de comunicación de la capital bajacaliforniana. Coordinó las redes sociales en la campaña por la gubernatura de Marina del Pilar.
Según esos listados también fueron aprobadas precandidaturas para discapacitados afromexicanos y del sector indígena.
En este último para el caso de Baja California aparecen 17 mujeres entre quienes destacan Dunia Monserrat Murillo Evelyn Sánchez Sánchez y rogelia arzola Santillán.
Monserrat Murillo es actualmente diputada local; Evelyn Sánchez Sánchez, también diputada local se registró además para la candidatura a la alcaldía de Tijuana por la misma cuota indígena, y Arzola Santillán es regidora por el municipio de Tijuana.