Deberían ser 800 según los estándares internacionales, reconoce magistrado presidente
Por Luis P. Arellano Sarmiento/Pregonerobaja.com.mx
MEXICALI.- El Poder Judicial de Baja California tiene un déficit marcado de jueces, pues la media internacional señala que debería haber 18 por cada 100 mil habitantes, pero actualmente hay 2.2, comentó el magistrado presidente, Alejandro Isaac Fragozo López.
A mediados del 2023, fueron creados tres juzgados familiares, uno en Mexicali y dos en Tijuana, que para este 2024 deberán contar presupuesto para todo el año, detalló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura.
Para tener el “Poder Judicial que merece Baja California”, es necesario que haya más jueces, pues actualmente son 130, cuando según la media internacional marcada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), deberíamos tener cerca de 800 jueces, aseveró Fragozo López.
“Hay que recordar que la media internacional, ahora en este año es de 18 jueces por cada 100 mil, nosotros tenemos 2.2 jueces, con que tuviéramos la mitad, o sea cerca de unos 10 jueces por cada 100 mil la justicia cambiaría”, indicó el magistrado presidente.
La población de Baja California es cercana a los 3 millones 800 habitantes.
Como referencia, del año 2020 para atrás, por varios años el presupuesto del Poder Judicial estuvo limitado en 1 mil millones de pesos anuales, pero del 2021 al 2022 dio un brinco, pues de 1 mil 180 millones pasó a 1 mil 600 millones de pesos.
Para el año 2023 el presupuesto del Poder Judicial llegó a 1 mil 619 millones de pesos, y en este 2024 lo autorizado fue de 1 mil 819 millones de pesos.
El presidente del Poder Judicial dijo que han recibido apoyo presupuestal del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, lo que ha permitido el crecimiento de juzgados.
Fragozo López, fue cuestionado porque antaño, el Poder Judicial pugnaba por tener un porcentaje fijo del presupuesto total del estado, propuesta que estaba en el 2.5 por ciento.
El presidente del Consejo de la Judicatura, respondió que esa propuesta aún está vigente a nivel nacional por parte de los Tribunales de Justicia Estatales, porque con ese esquema les permitiría planificar a largo plazo y economizarían en los proyectos.
Actualmente, el presupuesto del Poder Judicial de Baja California es de 2,1 por ciento del ingreso total en el estado, pero para una mayor efectividad al justiciable, debería andar en el 4.5, consideró el magistrado presidente.