Consideran que hubo negligencia médica y omisión por parte de la escuela
MEXICALI. – Dos meses después de la muerte del menor Martín Damián, familiares del niño protestaron en el centro de gobierno, pues consideran que no hay avance en la investigación para castigar al o los responsables.
La señorita Fernanda Hernández, tía del niño que falleció a los once años, explicó que consideran que hubo negligencia médica pues el infante no recibió la atención adecuada.
También, la actuación de los directivos de la escuela primaria Eucario Zavala, debe tener castigo por omisión en sus funciones, expuso la familiar del menor.
Ante la manifestación, la mañana de este miércoles los familiares fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno, quien los invitó a subir al edificio, para que expusieran su inconformidad y el seguimiento que recibirán de parte de la autoridad.
Fue el pasado 30 de octubre, cuando el niño sufrió una caída dentro del plantel educativo, resultando con un golpe en la cabeza. Presumiblemente, la caída del niño no fue accidental, sino que habría sido provocada por otro menor estudiante.
Ese mismo día, Martín Damián fue llevado por sus familiares a la clínica particular que tiene contratado el seguro escolar, la Clínica Internacional de Especialidades, pero no detectaron ni le hicieron estudios al niño, reclamó la ciudadana.
Al día siguiente el niño se sintió mal con vómito y desvanecimiento, por lo que fue internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospital donde falleció el 5 de noviembre de 2023.
El Servicio Médico Forense indicó que la causa determinante de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
La familia de la víctima considera que, por omisión o negligencia, tanto autoridades educativas como los médicos, tienen responsabilidad en la muerte del niño Martín Damián.