MEXICALI.- Aumentar de 35 a 40 años de prisión para quien cometa feminicidios, así mismo como una serie de 10 circunstancias añadidas como puntos para consideración a la hora de investigar dicho crimen, es lo que se busca reformar en la iniciativa dentro de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.
La iniciativa de reforma fue presentada durante la mañana de este jueves en el Poder Legislativo de la Capital de Baja California, por la diputada de Morena Michel Sánchez.
“Queremos que sea más amplio porque a veces el código penal se presta a que se lea tal como es y hasta ahí, no hay más interpretaciones por parte de la autoridad y queremos que tenga más conceptos para que sea más sencillo encuadrar feminicidios.”
Dentro de dicha propuesta se presentó una adenda en donde se especifican 10 puntos que busca sancionar con mayor fuerza el delito de feminicidio. Desde la condición de la víctima, por ejemplo, que se considere como feminicidio si el crimen se cometió en contra de una mujer con discapacidad, pertenezca a una comunidad indígena, sea adulta mayor o embarazada.
También que se considere si el agresor es un servidor público y se valga de su condición, así mismo que también se considere el crimen como feminicidio si fue cometido frente a un familiar o a una persona cercana a la víctima.
“También si existen antecedentes de violencia hayan o no hayan sido denunciados, porque muchas veces se cuestiona a la víctima porque no había denunciado, pero todos sabemos que nos es fácil y que también se vive una violencia institucional.”
La iniciativa de reforma será presentada durante la sesión del pleno del Congreso de Baja California, por la tarde de este jueves. La diputada morenista declaró tener la confianza de que esta propuesta será aprobada, debido al carácter de urgencia.