Aunque el juez dictó Auto de Apertura a Juicio Oral, no podrá definir fecha hasta que el Juez Federal resuelva la demanda de amparo
Por Luis P. Arellano/Pregonerobaja.com.mx
MEXICALI.- Aunque el juez dictó el Auto de Apertura a Juicio Oral en contra de Héctor “N” y Juan Luis “N”, no podrá agendarse una fecha de audiencia hasta que se resuelva la demanda de amparo que promovieron los imputados ante el Juzgado de Distrito.
Así lo estableció en audiencia intermedia el juez Gerardo Aceves Salazar, realizada este jueves 25 de enero, con la Causa Penal 04921/2022 y Número Único de Caso 02/2022/06977.
El agente del ministerio público, acusa a los imputados de cometer el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, en perjuicio del Poder Ejecutivo de Baja California.
Los imputados Héctor “N”, representante de Next Energy de México y Juan Luis “N”, supervisor de obra y representante legal de Valorum Capital, a juicio del ministerio público, “a sabiendas que los contratos y convenios modificatorios eran ilícitos”, participaron indebidamente en la licitación pública LPN-CIE-001-2020, para el desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica con un contrato plurianual. Esto inició el 15 de octubre de 2020.
También, los responsabilizan de haber firmado los acuerdos modificatorios, contrato de fideicomiso y varias constancias de inversión.
Para los acusadores, la acción ilícita fue cometida a título doloso y en calidad de coautores, por lo que solicitaron pena de culpabilidad máxima de 12 años de prisión y pago de 150 UMAS, equivalentes a 13 mil 032 pesos al valor de 2020.
Además, el ministerio público solicita pago como reparación del daño de 123 millones 773 mil pesos, que es el detrimento al patrimonio del gobierno del estado, por las deudas contraídas y firmadas por los acusados.
Para afrontar el juicio oral, en la acusación contra Héctor “N”, como medios de prueba el ministerio público cuenta con 9 testigos, 73 documentos y otros tres en formato fotográfico, Las asesoras jurídicas del gobierno del estado, agregaron otros doce medios de prueba contra los imputados.
De manera somera y muy general, los abogados de los imputados hicieron alusión a la reforma eléctrica de 2013 con Enrique Peña Nieto, y a una contra reforma de leyes secundarias realizada en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El abogado de Héctor “N” dijo que los hechos imputados son lícitos, y existe la posibilidad que su defendido podría haber actuado sin conocimiento de la supuesta ilegalidad. Para afrontar el juicio oral tiene 35 testimoniales, 89 documentos y 5 elementos de prueba periciales.
Por su parte el abogado de Juan Luis “N”, mencionó que su defendido nunca supo que cometía un ilícito, pues hasta la fecha no se ha comprobado que haya delito alguno, y en dado caso, habría actuado cometiendo un error. Su defensa mencionó tener 13 testigos, seis periciales y 45 documentos.
Como es sabido, la planta fotovoltaica Next Energy, no se construyó por decisión del actual gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya que era un contrato leonino que perjudicaba los intereses del gobierno de Baja California. Incluso, el proyecto nunca tuvo permisos federales para generación de electricidad.
Según los abogados defensores, cuatro acusados del mismo caso ya han obtenido el amparo del juez federal, ordenando al ministerio público que vuelva a iniciar la investigación, aunque esas resoluciones están en apelación.