Habrá reunión estatal extraordinaria este martes en Tijuana
MEXICALI: – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene un pronóstico de entre 50 y 75 milímetros de precipitación pluvial el próximo 1 de febrero en Baja California, con ráfagas de viento y tolvaneras que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Así lo compartió el secretario técnico de Protección Civil Municipal, René Rosado, quien este martes 30 acudirá a Tijuana a una reunión extraordinaria convocada por el gobierno del estado para tratar el tema de la lluvia, según explicó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
Como referencia, también como fuente CONAGUA, en la lluvia de siete horas continuas del pasado 22 de enero en el municipio de Mexicali, cayeron 54 milímetros (mm) de precipitación en la Colonia Mayos; Bomberos Santa Isabel, fueron 48 mm; CESPM Xochimilco 36; CESPM Calle Novena 28.5; Presa Morelos 27 mm; y Observatorio del Ejido Nuevo León, 18.3 mm.
Cuestionada por el pronóstico para el próximo jueves 1 de febrero en Mexicali, la alcaldesa informó que el gobierno del estado citó a reunión este martes 30 de enero en Tijuana.
Dijo que la tarde del lunes, elaborarían un documento con todas las direcciones involucradas en el tema, para entregarlo al gobierno del estado y avanzar en la coordinación de trabajos que deberán realizar.
La alcaldesa destacó que, con las lluvias, la Comisión Estatal del Agua y Servicios Públicos Municipales, se reparten el trabajo de desagüe, pues ya están coordinados para lo que le corresponde a cada dependencia.
Entre ambos organismos públicos, en la lluvia pasada destaparon más de 300 bocas de tormenta, como les llaman comúnmente a las alcantarillas tapadas con basura.
Incluso, la presidenta municipal, comentó que en colonias donde no hay pavimento, todavía está enlodado y no ingresa el transporte público ni las plataformas de taxis.