Traficantes de personas los acercan al muro en autobuses o caravanas
Por Luis P. Arellano/pregonerobaja.com.mx
MEXICALI. – En promedio diario, hasta mil migrantes cruzan la frontera ilegalmente a California por los municipios de Tijuana y Tecate, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), David Pérez Tejada Padilla.
La mayoría de los migrantes, hasta 800 diarios, están cruzando por la zona serrana de Tecate, desde la caseta de Otay hasta el ejido Jacumé, expuso el funcionario federal, quien aseguró que diariamente por esa zona rescatan un promedio de 30 migrantes que han sido abandonados en zona agreste.
En el mismo sentido, desde playas de Tijuana hasta la garita de El Chaparral, cruzan ilegalmente 250 personas en promedio, comentó el delegado del INAMI, mientras que, por la zona de Mexicali, que comprende el sector de Yuma, Arizona y Calexico, California, cruzan 20 personas de manera irregular.
Los grupos de traficantes de personas utilizan brechas y veredas para acercar a la gente hasta el muro, en autobuses o caravanas de vehículos, con el pago de los denominados “halcones” que les avisan cuando llega la autoridad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, en coordinación con el INAMI tienen presencia en las zonas de cruce, además de autobuses que detectan en puntos carreteros como por El Centinela, la Ruta del Vino o por El Hongo.
Los traficantes de personas contactan a los migrantes desde sus lugares de origen, o mediante el amparo, los migrantes cruzan territorio mexicano hasta llegar a Mexicali o Tijuana, donde se contactan con el pollero para intentar cruzar.
Pérez Tejada Padilla, indicó que la estación migratoria de Mexicali está en remodelación, por lo que los migrantes son trasladados a Tijuana, donde tienen capacidad de recepción de 100 personas diarias, misma cantidad que están enviando vía aérea o terrestre al sur de la república.
También, frecuentemente están rescatando migrantes africanos, centroamericanos o sudamericanos, personas que son turnados a Tijuana para enviarlos a sus países.