Comunicado de prensa
MEXICALI.- El Programa de siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, en la modalidad de riego y temporal, planeado para los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California, lleva un 76 por ciento de avance, con el establecimiento de 8 mil 035 hectáreas, de un programa de 10 mil 623 hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, comentó que en la modalidad de riego, han sido sembradas 2 mil 942 hectáreas, sobresaliendo el cultivo de la fresa con 2 mil 834 hectáreas.
Preciso que la fresa, por superficie establecida, es el principal cultivo del otoño-invierno, en esta modalidad. El programa inicial de este fruto rojo es de 2 mil 914 hectáreas, por lo que presenta un avance del cumplimiento del 97 por ciento, de acuerdo a datos proporcionados por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que representa el Ing. Fernando Sánchez Galicia.
En adición a dicha berrie, le sigue la calabacita con 18 hectáreas, el tomate con 2 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 88 hectáreas.
Con respecto a los cultivos de la modalidad de temporal, el funcionario federal aclaró que en este ciclo han sido sembradas un total de 5 mil 093 hectáreas, la mayoría de ellas, para la producción de forrajes y granos, como es el caso de la avena, cebada y trigo.
Señaló que al día, 07 de febrero, dichos cultivos presentaban los siguientes avances de siembra: avena 2 mil 958 hectáreas; cebada 1 mil 875 hectáreas y trigo con 280 hectáreas.
Dicha superficie sembrada representa un progreso del 77 por cierto, con respecto de las 6 mil 595 hectáreas programadas en la modalidad de temporal, considerando, que a la fecha, las precipitaciones se encuentran entre el 80% y 180% respecto a la misma fecha, del período anterior.
Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que el DDR 001, Zona Costa, contempla las zonas productivas de los Municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.