Por Dianeth Pérez Arreola/ Nota de Brujula.News
MEXICALI.-Colonos de las zonas aledañas al ejido El Choropo acudieron este lunes a protestar contra la decisión de instalar el nuevo centro de transferencia de basura en esa área. El ayuntamiento de Mexicali respondió que ayer tomaron la decisión de no seguir adelante en esa ubicación.
Este mediodía cerca de cincuenta personas acudieron al edificio municipal a entregar una carta a la alcaldesa Norma Bustamante. En ella le expresan que el pasado 23 de enero comentó en un medio de comunicación que la nueva ubicación de centro sería en El Choropo, proyecto que nunca fue consultado con los pobladores.
Los manifestantes acudieron con pancartas al ayuntamiento, donde se leían mensajes sobre la preocupación por el impacto ambiental y de salud en aquella comunidad.
Jesús Héctor Arámbula Navarro, residente de la zona, declaró que ninguna autoridad los buscó para informarles del proyecto. Agregó que aquella zona es “la carretera del sabor” porque hay muchos restaurantes y con basureros en la zona se perderá el interés y se devaluará el valor de las propiedades.
Fidelia Valdez Guerrero, lideresa social, rechazó el plan del ayuntamiento y pidió se modifique el proyecto y se hagan los estudios y análisis correspondientes, de los cuales no tienen ninguna información.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, atendió a los residentes y les aseguró que en El Choropo no va a haber ningún proyecto por instrucciones de la alcaldesa, en una decisión que dijo se tomó ayer domingo.
Agregó que están analizando otras opciones, buscando donde pueda haber condiciones óptimas y que no exista ningún reclamo o algo que perjudique a la ciudadanía.
Mete reversa ayuntamiento con centro de transferencia en El Choropo
Ante la pregunta de que quién hizo o está haciendo el estudio de impacto ambiental para la ubicación de El Choropo, respondió que nadie porque el proyecto no se va a realizar.
La firma para la adjudicación directa del proyecto, estaba planeada a la una de la tarde.