El objetivo es impedir que la derecha en BC representada por el PAN-PRI, logré segundo lugar y, por ende, un escaño en el Senado
MEXICALI. – El objetivo del movimiento de la Cuarta Transformación (4T) para obtener mayoría calificada en la Cámara de Senadores y en la Cámara de diputados, generó la “reconciliación” de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el ex gobernador y actual senador de la república, Jaime Bonilla Valdez.
Fue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien al no lograr reformas constitucionales por no tener las dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión (mayoría calificada), además de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mayoriteaba la ideología derechista conservadora, denominó Plan C que en las próximas elecciones el Congreso de la Unión sea integrado por dos terceras partes de legisladores con ideología liberal de izquierda. Sólo así es posible modificar la constitución.
Es públicamente sabido que la gobernadora de Baja California, Ávila Olmeda, y su antecesor Bonilla Valdez, sostienen diferencias manifiestas en dimes y diretes, al grado que la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), decidió no coaligarse localmente con el Partido del Trabajo (PT), a donde emigró el ex gobernador luego de renunciar al partido fundado por el presidente López Obrador.
Sin embargo, esa pugna local fue soslayada por la dirigencia nacional de MORENA, pues al considerar seguro el triunfo de la fórmula de senadores con Julieta Ramírez y Armando Ayala, simpatizan con la reelección del actual senador Bonilla Valdez, bajo las siglas del Partido del Trabajo.
Y es que, en la contienda por el senado, en cada estado los mexicanos votamos por una fórmula de dos candidatos, mismos que los partidos designan número uno y número dos, que, si ganan la elección, ambos ingresan al senado por el principio de mayoría relativa, es decir, mediante el voto directo de los ciudadanos.
Además de esos senadores, también en cada estado ingresa el número uno de la fórmula que quedó en segundo lugar, resultando así tres senadores por cada entidad federativa.
Para completar los 128 senadores que integran el Congreso de la Unión, los partidos designan otros 32 denominados de lista, que son los que no se someten al escrutinio ciudadano, pero dependiendo de la circunscripción, llegan a ser senadores.
Como ejemplo, hace seis años en Baja California ganaron la elección de senadores la fórmula integrada por Bonilla Valdez y Alejandra León, que, aunque llegaron respaldados por MORENA, los dos renunciaron al partido y son senadores por otro instituto político.
En segundo lugar, quedó la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN), que por estar en número uno Gina Cruz, llegó al senado de la república.
Actualmente Baja California tiene cuatro senadores, con la integración de Nancy Sánchez, que llegó al curul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía plurinominal, partido al que renunció para unirse a las filas de MORENA.
En la mañanera de este jueves 15 de febrero, la gobernadora Ávila Olmeda fue cuestionada por la posibilidad de que el senador Bonilla Valdez, buscara la reelección, a lo que respondió que es “preferible alguien del movimiento en el senado, a que llegue el PRIAN”.
Resaltó que a nivel federal MORENA tiene alianza con el PT en apoyo a Claudia Sheinbaum, “y eso es lo importante, lograr el Plan C, entonces, muy seguramente tanto el Verde como el PT le van a ganar al PRIAN, que eso es lo importante”.