MEXICALI.- Alrededor de 800 personas se concentraron en la glorieta donde se ubica el monumento Vicente Guerrero “El Caballito”, donde iniciaron la manifestación en conmemoración del 8 de marzo en Mexicali, en el Día Internacional de la Mujer.
Luego de caminar alrededor de 12 kilómetros sobre el bulevar Adolfo López Mateos, el colectivo arribó a la glorieta de la pagoda china, en el Centro Histórico. Con brincos, carteles, incienso y una danza de fuego, las mujeres pidieron una mayor atención por parte de las autoridades de seguridad en el Estado.

“Estamos cansadas de iniciativas a medias llenas de ignorancia”. Dijeron los colectivos arriba del monumento al unísono.
En Baja California se cometieron 24 feminicidios durante el 2023. A 68 días de haber iniciado un nuevo año, 5 mujeres más perdieron la vida en un feminicidio.
“La policía y el escuadrón violeta brillan por su ausencia”. Refirió una manifestante con un megáfono.
Al borde de los carteles colocados en los arbustos de la pagoda, Hannah, una mujer manifestante, declaró ante los medios de comunicación el caso de su hermana. Ella perdió la vida en octubre de hace 4 años, cuando su ex pareja la asesinó, dejando cuatro hijos y el sujeto, puesto en libertad.
Luego de un largo proceso penal, el asesino de Veronica fue sentenciado a 35 años de prisión, pero Hannah asegura que no es justicia suficiente.
“35 años no me van a devolver a mi hermana, el gobierno no apoya a los familiares y los afectados que quedan después de casos así, y lo sé porque hay muchas como yo”. Dijo Hannah luego de colocar el cartel sobre los arbustos de la pagoda china.

Después de 10 minutos de aglomeración, las dirigentes de la marcha pidieron el desalojo por seguridad y así culminó, el 8M en Mexicali.