MEXICALI.- Las diferentes descargas de residuos de materiales en la Zona Costa de Baja California, principalmente en las playas de Tijuana y Rosarito, las convierten en lugares no recomendables para los vacacionistas de playa en fechas como semana santa y durante el verano, de acuerdo a la Coepris.
Para esta temporada del 2024, la mayoría de las playas del Estado encajaron dentro la normatividad al momento de ser revisadas por las instancias federales, es decir, que pueden ser visitadas por los turistas sin ningún riesgo. Sin embargo, hay algunas, tras la revisión de instituciones del saneamiento del agua, que arrojó un resultado no favorable que no están dentro de la normatividad.
Una de las playas que no aprobaron la revisión, es la de San Antonio del Mar, ubicada en la zona sur de Tijuana.
Las fuentes de contaminación de las playas del Estado varían desde las descargas de residuos, por obras de mejoras, principalmente en Tijuana, por asentamientos irregulares en arroyos. Cuando se presentan lluvias en estas zonas, se hacen desbordes en dichos lugares, lo que ocasiona la contaminación de las playas, así mismo como las lluvias torrenciales, acarreando basura hasta el mar.