Designar varón como candidato a presidencia de Ensenada, fue la manzana de la discordia, según el PAN
MEXICALI. -Las diferencias para definir el género en las candidaturas a presidencias municipales, fue la razón del rompimiento entre la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, informó el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez,
El anuncio lo hizo un día después de que la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Gutiérrez Fregozo, expusiera la ruptura y entregara un documento para notificar formalmente al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Acompañado de aspirantes a candidatos del PAN a munícipes y diputados locales, el dirigente estatal dijo que la próxima semana emitirán una convocatoria para definir los espacios que, con la alianza trunca, estaban destinados a candidaturas propuestas por el PRI.
Esta convocatoria será dirigida a militantes y ciudadanos que quieran participar, expuso el ex diputado local, quien dijo que el factor tiempo no es obstáculo pues los registros ante el Instituto Electoral pueden hacerse hasta abril.
“La gran diferencia de esta alianza que se tenía con el PRI, tiene que ver la cuestión de género, ellos tenían previsto candidatas o candidatos, y nosotros teníamos otros perfiles, y ahí fue donde no pudimos coincidir”, expuso Osuna Jiménez, quien aseveró “que ni el PRI ni nadie puede entrometerse en los procesos internos que tiene Acción Nacional”.
En la alianza que tuvieron, al PAN le tocó designar candidatos en Tijuana y Mexicali, que correspondía al Bloque Alto según las reglas definidas por el Instituto Electoral; además de que, en el Bloque Medio, con Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, a los albiazules les tocó Ensenada y los otros dos municipios al PRI, expuso el dirigente partidista.
Fue precisamente en ese bloque, cuando el PAN designó a Iván Nolasco para candidato en Ensenada, que el PRI no estuvo de acuerdo pues eso lo obligaría a designar dos mujeres para Tecate y Playas de Rosarito.