- Ya está terminado, pero sin utilizar; costó 90 millones de pesos
MEXICALI. – Aunque ya pueden utilizarse los dos pisos del nuevo estacionamiento del Centro Histórico de Mexicali, el gobierno del Estado sostiene pláticas con el Ayuntamiento para definir quién se hará cargo para administrarlo, indicó el Oficial Mayor estatal, David Cervantes Aguilar.
El funcionario estatal dijo estar revisando a qué paraestatal o a qué fideicomiso tuvieran que entregar el estacionamiento, pero no será una concesión pues tendrían que contratar a una empresa con operación de cobro a precio de mercado.
Actualmente la zona a ras de suelo está funcionando como vía pública, pero los dos pisos de arriba aún permanecen cerrados.
El Oficial Mayor dijo que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), le entregó el inmueble a finales de febrero, con algunos detalles que la misma secretaría está en disposición de subsanar.
El proyecto inicial fue la construcción de un estacionamiento con 220 cajones a concluir en septiembre del 2023, pero ya concluido son 170 cajones.
La inversión fue de 90 millones de pesos, 21 de éstos fueron recursos federales y el resto estatal.
El secretario de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que mientras instalan lo necesario para la cobranza, como controladores de acceso y los boletos, la intención es que el estacionamiento funcione bajo las reglas de vía pública, para lo que tendrán una reunión con el municipio el próximo martes.
Si el municipio acepta usarlo como vía pública y hacerse cargo de la seguridad del estacionamiento, la próxima semana podría utilizarse totalmente, hasta en tanto instalen los instrumentos de cobranza.
Los dos pisos superiores operarían gratuitamente las dos primeras horas, y las dos horas siguientes entre 15 y 20 pesos de cobro, pero de cuatro horas en adelante incrementaría el precio, expuso el secretario.