MEXICALI.- Miles de mexicalenses y personas de ciudades vecinas como San Luis Río Colorado, Sonora y residentes del Valle Imperial acudieron a los jardines del Bosque de la Ciudad para ver en eclipse total de Sol en punto de las 10 de la mañana de este lunes.
El patronato del lugar otorgó de manera gratuita mil pares de lentes especiales para poder observar el eclipse, sin embargo en pocos minutos fueron agotados.
Las personas, mayormente familias, hicieron largas filas para poder ver el eclipse desde un telescopio, así mismo instalaron picnics en los jardines para convivir en familia mientras ocurría el fenómeno natural.
«Ha sido una respuesta muy positiva, todos están muy entusiasmados, se han acercado a preguntar mucho. Nos damos cuenta de que sí hay un interés por la ciencia en la comunidad.» Refirió Sol Jacobo, fundadora de la Semana de la Ciencia en Mexicali, encargada de organizar el evento.
A diferencia de Mazatlán, Sinaloa y otras ciudades del centro del país, en Baja California el eclipse solo se pude observar en un 55% de su totalidad, debido a la localización geográfica y la posición del Sol.
Fue en el año de 1991 cuando se observó por última vez en México un eclipse total del Sol. Hoy, 33 años después, el mundo es testigo nuevamente de la sobre posición de la luna entre la Tierra y el Sol. Y no será hasta el año 2052 cuando vuelva a ocurrir un fenómeno natural del mismo nivel.