- Club cannábico exhorta a candidatos conocer sobre el tema
MEXICALI. – La mayoría de los representantes populares ya sea estatales o federales desconocen los derechos que tienen las personas consumidoras de marihuana, expuso Carlos Barrera Salinas, director del club cannábico SatiBaja.
En Mexicali hay más de 200 personas que tienen amparo para consumir lúdicamente marihuana, y en todo el país la cifra supera los 5 mil, aseguró el activista pro-consumo informado y responsable de la marihuana.
Anteriormente, para obtener el amparo el Poder Judicial federal tardaba más de dos años en otorgarlo, pero ahora el trámite se hace en siete meses, aseguró el director de SatiBaja.
El amparo faculta a la persona para la siembra, cultivo, cosecha, posesión, preparación y transporte de cannabis, incluso les es permitido viajar en avión sin que sean molestados por alguna autoridad, expuso Barrera Salinas.
Es frecuente que la policía municipal realice detenciones ilegales a personas que huelen o traen en posesión marihuana, pero aún sin amparo, cada individuo puede traer para su autoconsumo hasta 5 gramos del estupefaciente, aseguró el abogado.
Mensualmente, en promedio tres personas son detenidas de manera ilegal, refirió el activista pro-cannabis.
La constitución mexicana no penaliza el consumo de marihuana, pero aún falta reformar las leyes secundarias, como la Ley General de Salud, pero los diputados desconocen los derechos de los consumidores.
Es necesaria una ley que hable exclusivamente del consumo de cannabis y de los usos del cáñamo en general, detalló Barrera Salinas.