MEXICALI.- Todo candidato que está solicitando protocolos de seguridad lo está recibiendo, aseguró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La mandataria estatal resaltó que no ha habido ningún altercado contra candidatos por cuestiones políticas, “sin embargo se está haciendo un esfuerzo por parte de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para brindarles los elementos necesarios a quienes soliciten seguridad, a todos”.
Ávila Olmeda dijo que la seguridad está garantizada no sólo a candidatos, también durante el proceso electoral y la jornada de elección.
Por su parte, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, indicó que las solicitudes de protección están en la instancia estatal en el análisis de riesgo.
Al día de hoy han sido 10 los candidatos locales que han solicitado seguridad, el primero de ellos fue el 16 de abril, comentó el consejero presidente.
En el mismo sentido, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que siete candidatos a diputados federales o senadores solicitaron protección, pero tres desistieron de la misma. Por acuerdo previo, esta protección corresponde brindar a instituciones federales.
El secretario estatal reconoció que aún está en evaluación el análisis de riesgo de los candidatos locales que solicitaron seguridad.
Dependiendo del caso, la seguridad puede variar con asignación de escoltas, botones de pánico, rondines de vigilancia o monitoreo electrónico.
La campaña electoral local empezó el 15 de abril, por lo que ya son 11 días de la misma.