- Porque la constitución federal se lo permite
MEXICALI.- El equipo jurídico de la candidata para reelegirse como presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, prepara un recurso legal contra la prohibición de promocionar su campaña en anuncios espectaculares.
La actual alcaldesa de Mexicali, fue cuestionada por la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE), en la que instruye al municipio retirar propaganda electoral en anuncios espectaculares.
La resolución de la Comisión, fue divulgada por un partido político de oposición, pero hasta pasado del mediodía del lunes 29 de abril, el Ayuntamiento de Mexicali no había sido notificado formalmente.
Entrevistada en un evento de firma de convenio entre la Secretaría de Educación y el gobierno municipal, Bustamante Martínez, dijo que acataría lo ordenado por la autoridad electoral, sin embargo, dejó entrever que el partido político que la postuló podría entablar un recurso de inconformidad contra la resolución del IEE.
Extraoficialmente, el equipo jurídico interpondrá la apelación porque el ordenamiento al que adujo el Instituto Electoral es la ley local en la materia, prohibición que no contempla la Constitución federal.
Durante el mandato de Jaime Bonilla Valdez como gobernador, en el 2021 envió una iniciativa que fue aprobada por el Congreso del Estado, misma que prohibió la instalación de propaganda electoral en la vía pública, como espectaculares, bardas, pantallas electrónicas, incluso el transporte público como taxis o camiones.
La propaganda en vía pública de campañas federales como presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, no entran en la prohibición de la ley electoral local.