- Pero el partido MORENA impugnará ante tribunales para volverlos a subir.
MEXICALI.- El Ayuntamiento de Mexicali acatará la instrucción de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE), y retirará la propaganda electoral de 30 anuncios espectaculares de la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez.
Así lo informó la propia presidenta municipal, quien busca la reelección consecutiva para gobernar otros tres años.
La abanderada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, según la encuesta del Grupo Reforma, aventaja con 55 por ciento en la intención del voto, 36 puntos arriba de su más cercano contrincante que tiene 19.
Bustamante Martínez, dijo que su partido y equipo jurídico, impugnará la orden de retirar sus anuncios espectaculares, pues el ordenamiento estatal contraviene la legislación federal que sí permite colocar propaganda en espacios privados de vía pública.
Por su parte, el dirigente estatal de MORENA, Catalino Zavala Márquez, mediante comunicado oficial expuso que esa restricción fue realizada en Comisión, por lo que pide al Consejo General del IEE emita una determinación atendiendo los derechos de los ciudadanos y de las instituciones políticas.
“La citada comisión realizó una interpretación restrictiva a los derechos humanos de los candidatos, sin tomar en cuenta que la Ley General de Partidos Políticos, la LGIPE y las normas correlativas Estatales, que admiten espectaculares y publicidad con o sin movimiento, vallas o vehículos, entre otros, por lo que esto debió ser aplicado en beneficio de los mismos”, expone MORENA.
Ante esta situación, tanto el partido como los candidatos afectados, recurrirán a tribunales electorales para que impere la ley federal.