MEXICALI.- Por falta de pago de finiquitos y por incumplimiento de distintas prestaciones, como fondo de retiro, maestros jubilados pertenecientes al SNTE se manifestaron mientras se realizaba el tradicional desfile del día del trabajo, durante la mañana de este miércoles, en la avenida de los héroes del centro cívico.
Los docentes señalan que hay alrededor de 500 maestros fallecidos que aún no se les hace el pago, además, exigen el pago inmediato de demandas ganadas por el pago de pensión en salarios mínimos.
“El tema principal es el fondo de retiro de los maestros jubilados del 2020, fondo de defunción de 18 meses de salario, esas son las dos principales exigencias. Pero nos falta atención en el ISSSTE, un cardiólogo duró 20 días nomás.” Refirió la maestra jubilada Martha Guadalupe Cázarez.
Esta manifestación se da en el marco del cambio del día de descanso del magisterio y la burocracia, será los próximos viernes 3 y lunes 6 de mayo días inhábiles para dichos sectores, aunque el día oficial bajo la ley federal es el 1 de mayo.
“Hoy tenemos reunión con ellos y ayer tuvimos reunión con ellos también, en ningún momento por tener reuniones estamos condicionando a no hacer presencia.” Declaró Gerardo Solís Benavidez, Secretario de Educación.
Los maestros exigen también, que se respeten los acuerdos entre magisterios, tanto federales y estatales.