MEXICALI.- A través de un retiro sin tarjeta desde una aplicación bancaria, un chofer de transporte denunció la extorsión de un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal luego de exigirle mordidas para no interponerse una infracción.
Fue a las 8:30 de la mañana cuando el chofer es detenido por una patrulla en Avenida Cristóbal Colón y Calzada Justo Sierra, al acercarse el oficial le informa que no está en horario para que los camiones de carga circulen por avenidas principales de la ciudad.
Después, el agente le solicita la “mordida” al chofer a través de un retiro sin tarjeta, que consiste en solicitar el retiro de efectivo en un cajero con un código proporcionado en la aplicación bancaria. El chofer obedeció y denunció que al minuto se realizó el retiro, cuando todavía el oficial de policía, se encontraba en el punto de la detención.
“El agente argumentaba que los camiones no podían circular en zona urbana, por eso se le pidió una transferencia y luego un retiro sin tarjeta.” Refirió, Lino Amelio, secretario general del Sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine, perteneciente a CATEM (SNADTE)
Durante la mañana de este jueves, los representantes sindicales acudieron a la Comandancia de la DSPM para interponer una queja ante Sindicatura Municipal y al Ministerio Público para abrir la investigación, la cual suspendió al agente de su cargo como primera acción.
Aunque este es el primer incidente que tiene conocimiento el sindicato, no es el primer caso de extorsión a este sector. Lino Amelio denunció que reciben alrededor de 150 reportes al mes, de casos de extorsión en carreteras con agentes de la Guardia Nacional, principalmente en la Carretera hacia San Felipe.
“Hay una situación con la Guardia Nacional, donde la Supre Corte pronunció que no pueden ejercer esas funciones de infraccionar porque vienen de un ámbito militar y la guardia nacional tiene que ser 100% civil.” Indicó Jesus Said Cerecedo, representante jurídico del SNADTE.
Dicho sindicato ha reiterado las denuncias a las instancias federales, sin embargo, no han recibido respuesta.