MEXICALI.- El edificio del Cine Curto, ubicado en el Centro Histórico de Mexicali es ahora parte del patrimonio cultural del Estado. El inmueble fue designado por su caracter histórico y significativo en la cultura del capital.
Dicho edificio, fue sede de la firma de la Constitución del Estado, donde se decretó la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California, el estado 29 de la República Mexicana.
Así mismo fue destacado el edificio tras haber fungido como un cine y centro de entretenimiento cultural durante los años forjadores de la ciudad. Y hasta en la década de los noventa, fue clausurado tras haber pasado por diferentes propietarios, desde un templo cristiano hasta lugar a la renta para eventos y fiestas.
Alrededor de tres décadas, en el 2021, Susana García adquirió el inmueble para restaurarlo, sin dejar el estilo arquitectónico de la época, para convertirlo en un centro de cultura y de entretenimiento, lo que llegó a ser en sus «años dorados.»
La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos indicó que además del cine curto, hay otros inmuebles en Baja California que están a la espera para su declaratoria como patrimonio cultural. Tales son el hotel Ceaser de Tijuana y el Rosarito Beach, en el municipio de Playas de Rosarito.