MEXICALI.- El Cabildo de Mexicali aprobó en su última sesión ordinaria una modificación al Reglamento de Control de Acceso, es decir las normas para toda caseta de vigilancia, ya sea de fraccionamientos o predios privados. En dicha reforma se indica que de no cumplir con su totalidad, el ayuntamiento tiene la facultad de demoler las casetas.
Entre las condiciones que demanda los nuevos parámetros, destacan la instalación de cámaras de vigilancia específicas, en un modelo específico. También, las casetas deben de ser construidas con material «ligero» y además deben de contar con permiso de construcción, que tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos, el cual debe de ser cubierto por los residentes.
Así mismo, otra indicación es que los comités de vecinos deben de estar registrados cómo asociación civil oficial y todos los demás reglamentos que se requieren. Otra indicación es la certificación de los guardias de seguridad que operen las casetas, deben de contar con la autenticación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Fue durante el fin de semana que el Comité de vecinos unidos en la red de residenciales de Mexicali, lanzó un comunicado pronunciándose en contra de dichas medidas, ya que aseguran que el Ayuntamiento no ha proporcionado la seguridad necesaria, por lo que no se encuentra en facultad de demandar dichas especificaciones.
Hasta el momento, ninguna autoridad del 24 ayuntamiento se ha pronunciado al respecto.