Un desacierto en perjuicio de las víctimas considera Fiscalía de BC
MEXICALI. – Eliminar la prisión preventiva oficiosa sería un desacierto porque hay delitos que ponen en riesgo a las víctimas, comentó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez.
La fiscal estatal manifiestó total rechazo pues la eliminación de la prisión preventiva significaría dejar en libertad a unos seis mil presos que aún no reciben sentencia, pero son imputados por delitos que atentan contra la seguridad social.
Los 32 gobernadores de las entidades federativas, enviaron un escrito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que no declaren inconstitucional la prisión preventiva.
La conferencia nacional de la procuración de justicia, también manifestó su oposición a la eliminación de la prisión preventiva, mencionó la fiscal.
“Además no nos vincula a una obligación de acatar esa resolución definitivamente”, aseveró Andrade Ramírez.
Y es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que la prisión preventiva oficiosa vulnera las garantías de los presuntos responsables, sin embargo, la Constitución mexicana está por encima de mandatos constitucionales.
La gran mayoría de los procesos se alargan y se exceden en plazo de cierre de investigación por las solicitudes de la defensa, expuso la fiscal de Baja California.