Por fricciones con elementos de la fiscalía de Sonora en San Luis Río Colorado
MEXICALI.- La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por fricciones con agentes de la fiscalía de Sonora en búsquedas realizadas en San Luis Río Colorado.
Así lo denunció el integrante de la célula, Gonzalo Moreno Márquez, quien explicó que en coordinación con colectivos de Sonora, solicitaron apoyo de la autoridad para realizar búsquedas en el municipio colindante con Mexicali.
Con oficios enviados desde diciembre de 2023 tanto a autoridades de Sonora como Baja California, lograron acompañamiento para los días 2 y 3 de mayo, logrando encontrar dos osamentas humanas, una cada día.
Sin embargo, mencionó Moreno Márquez, los agentes de Sonora los amenazaron con quitarles los celulares para que no tomaran fotografías, por lo que además de la queja, solicitaron presencia de la CNDH en la siguiente búsqueda fechada para 7 y 8 de junio próximos.
Las búsquedas en Sonora tienen que ver con indicios de que personas privadas de la libertad en Mexicali, pudieron ser trasladados por un grupo delictivo al vecino estado, explicó el padre de Kevin Moreno, joven desaparecido luego de estar en el bar Shot.
Es necesaria la presencia de un antropólogo forense, para lo que se han enviado oficios a las comisiones de búsqueda de Sonora, Baja California y a la comisión nacional en la materia.
La fiscalía de Baja California apoyó en la búsqueda con el agente K9, logrando la localización de un cuerpo, refirió el activista.
Asintió que le queda claro que comparado con Sonora, la fiscalía de Baja California colabora más que lo que hacen sus homólogos del vecino estado.