Mexicali es el único municipio que está acatando la ley del estado
MEXICALI.- Desde la reforma a la ley estatal de alcoholes realizada el año pasado, han sido multados 60 bares o cantinas por no cumplir con el requisito de tener guardias de seguridad certificados, informó el presidente del Consejo Consultivo de Alcoholes en Mexicali, Venustiano Ansaldo Rivera.
Son multas muy altas que oscilan entre 40 y 50 mil pesos, expresó el también presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes, quien acentuó que aunque la ley es estatal, los comerciantes de ese giro en Mexicali, son los únicos que están cumpliendo la legislación, pues el resto de los municipios no la están acatando.
La reforma a la ley estableció que los bares, cantinas o centros nocturnos, tienen obligación de tener cuando menos un guardia de seguridad certificado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
En el municipio de Mexicali, aproximadamente son 350 establecimientos que venden alcohol en envase abierto, de los cuales la mitad cumple con el requisito de guardias certificados.
La reforma a la ley se dio después de que, por lo menos una decena de jóvenes, fueron vistos por última vez en un antro de Mexicali, personas que actualmente están en calidad de desaparecidos.
Otros lineamientos de la reforma, son que los bares o cantinas deben tener cámaras de video vigilancia, detectores de metales a los ingresos y la implementación de botones de pánico.