Comunicado de prensa
En el periodo 2024-1 egresarán 5456 alumnas y alumnos de los tres campus universitarios.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Ceremonia de Potenciales a Egresar en el Campus Mexicali, en la que se despidió a 2095 alumnas y alumnos, quienes son parte de las y los 5456 estudiantes que culminarán su formación profesional este semestre en los tres campus universitarios.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, dijo a las y los jóvenes potenciales a egresar que para la universidad, al ser una institución pública estatal, representa un orgullo entregar a la sociedad de Baja California a una nueva generación de graduadas y graduados que se suman a la lista de más de 240 000 profesionales formadas y formados en las aulas cimarronas a lo largo de 67 años, quienes han entregado su vida para servir a causas sociales y a contribuir al desarrollo de la región.
Igualmente, externó: “Hoy estamos cerrando un ciclo que inició hace algunos años, que debo decir, fue en uno de los momentos más difíciles que la humanidad hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos, “una pandemia que paralizó en gran medida al mundo entero, pero que no paró a la UABC”. Añadió que la universidad continuó trabajando para ofrecerles a las y los estudiantes que ahora están por egresar la oportunidad de comenzar su formación profesional en modalidad en línea, para posteriormente retomar las clases de forma presencial.
Asimismo, el rector les externó a las y los estudiantes próximos a egresar que son una generación resiliente, “pues además de afrontar todos los cambios que trajo la pandemia, ustedes no desistieron y continuaron firmes en su empeño por convertirse en profesionistas; esta es una virtud propia de las cimarronas y los cimarrones, persistir hasta alcanzar la cima”.
El doctor Palafox Maestre comentó a las y los estudiantes que están por culminar su carrera universitaria que habrá quienes “aspirarán a continuar su educación con estudios de posgrado, otros se esforzarán por encontrar su lugar en el ámbito profesional, y habrá quienes decidan iniciar su propio emprendimiento; cualquiera que sea su decisión, les quiero pedir que no dejen de ser profesionistas emprendedores, creativos, innovadores y sensibles a los problemas sociales y al cuidado del medio ambiente. Que respeten y defiendan los derechos humanos, que mantengan un comportamiento ético, pero, sobre todo, que estén comprometidos con la transformación de nuestra comunidad”.
Igualmente, les invitó a que se pusieran el pin que los distingue como egresadas y egresados de la UABC, el cual contiene el escudo universitario, que resume la filosofía cimarrona, al simbolizar el esfuerzo humano, la naturaleza regional, el compromiso de quienes egresan con el conocimiento y la búsqueda de ideales elevados a través de la cultura, para alcanzar la plenitud personal.
Por su parte, el vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, les recordó a las y los estudiantes próximos a egresar la importancia y la identidad que significa ser parte de la comunidad cimarrona. “Ser cimarrón no es solo un título, es un estilo de vida; es un compromiso con los valores que nos definen: la integridad, la perseverancia, la solidaridad y la pasión por el conocimiento. Estos valores son las raíces profundas que nos sostienen, como el desierto que rodea nuestra ciudad, firme y resiliente, encontrando vida y belleza en cada rincón”.
Les solicitó que “en cada paso que den, lleven consigo la esencia de esta gran institución; sean como el desierto, que aunque parezca inhóspito, esconde una riqueza de vida y oportunidades; así también ustedes, con la formación y los valores que han cultivado aquí, están preparados para enfrentar cualquier reto y convertirlo en una oportunidad”.