Comunicado de prensa
MEXICALI.-Las siembras del cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2024, cerraron en los campos agrícolas del Valle de Mexicali, Baja California, con el establecimiento de 10 mil 196 hectáreas, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que el Programa de Siembras organizado por los integrantes de los Módulos de Riego del Distrito de Riego 014, Río Colorado, alcanzó un cumplimiento del 60% con relación a las 17 mil 092 hectáreas, programadas por los dirigentes del agua, para este ciclo agrícola 2024.
Comentó que el mayor volumen de siembras, se registró en la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con 4 mil 598 hectáreas. Dicha superficie representó un cumplimiento del 96% con respecto de las 4 mil 782 hectáreas expedidas por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002).
Enseguida se ubicó el Centro de Apoyo Hechicera con la siembra de 2 mil 587 hectáreas. En esta zona altamente productora de fibra, se expidieron permisos para la siembra de 2 mil 768 hectáreas, por lo que se cumplió con el 93% de los permisos solicitados.
En el resto de los CADERS, la superficie sembrada cerró de la siguiente manera: Delta 1,265 hectáreas, Guadalupe Victoria 724 hectáreas, Cerro Prieto 657 hectáreas y Colonias Nuevas con 365 hectáreas.
Datos estadísticos del Distrito y sus respectivos CADERS, reportan la nacencia de la planta es un total de 9 mil 538 hectáreas.
Destacó que el algodonero, es un cultivo centenario, que por superficie establecida continúa siendo el principal producto del ciclo agrícola primavera-verano, seguido de algunos granos y las hortalizas, como el cebollín.
El titular de la Secretaría de Agricultura, declaró que en las próximas semanas se realizarán recorridos de campo por las principales zonas algodoneras del Valle de Mexicali, a fin de verificar el desarrollo fenológico del cultivo y constatar el estatus fitosanitario del mismo.