Comunicado de prensa
Crece violencia en 17 estados del país, reporta el índice de Paz México 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia registrada en el país se incrementó el año pasado en más de la mitad de las entidades federativas, de acuerdo con el informe del Índice de Paz México de este año, presentado el pasado 14 de mayo.
- Repite Colima como el estado más violento durante 2023, con una tasa de 111 homicidios por cada 100,000 personas.
- Entidades como Sinaloa, Morelos, Quintana Roo, Nayarit y Aguascalientes son las que registraron mayor deterioro de paz.
- Reflejan resultados una disminución de 6.5% en el delito de extorsión el año pasado.
En su decimoprimera edición, la medición producida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), refleja que aunque durante 2023 las condiciones de paz en 15 estados tuvieron una ligera mejora, en los 17 restantes la situación empeoró.
Entre los principales estados que empeoraron el año pasado se encuentran Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit. En contraste, las mayores mejoras de paz se produjeron en estados como Zacatecas, Michoacán, Durango, Sonora y Tabasco.
Aunque a nivel nacional la tasa de homicidios disminuyó en 2023 un 5.3%, al caer a 23.3 muertes por cada 100,000 personas, su nivel más bajo desde 2016, los asesinatos siguen teniendo cifras muy elevadas, con más de 30,000 víctimas cada año desde 2018, por lo que la tasa nacional de homicidios en México ocupa el decimocuarto lugar en la lista de los perores del mundo.
Esta caída en las cifras de homicidio se presenta por cuarto año consecutivo, después de fuertes aumentos entre 2015 y 2019. En 2015 se reportaron 18,500 víctimas.
Los principales hallazgos indican que, durante 2023, los estados con las tasas de homicidio más altas fueron Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua. La capital de Colima registró la tasa de homicidios más elevada de cualquier municipio importante del país. En estas entidades la tasa media de homicidios fue de 72 por cada 100,000 habitantes. En el caso de Colima, la tasa de homicidios fue el año pasado de 111.
Por el contrario, Yucatán fue una vez más el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila. En estas entidades la tasa media de homicidios el año pasado fue de 4.2 por cada 100,000 personas.
Los resultados de este año tuvieron poco movimiento, pues en el índice anterior, Colima también se clasificó como el estado menos pacifico del país, seguido de Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas.
De acuerdo con el Índice de Paz 2024, por primera vez desde 2020, los indicadores del crimen violento y el crimen organizado tuvieron una leve mejora. La tasa de delitos violentos disminuyó en un 0.8%, lo que fue impulsado por una mejora en el robo, la forma más común del delito violento, cuya tasa cayó 8.9 por ciento.
En el caso del crimen organizado, durante 2023 la tasa tuvo una ligera mejora de 1.7%, luego de alcanzar su punto máximo en 2022. Lo anterior fue resultado de una mejora en la extorsión, que mejoró en un 6.5% el año pasado.
Todos los demás indicadores del crimen organizado se deterioraron. Los delitos principales, que incluyen el tráfico de drogas, registraron el mayor deterioro, mientras que el secuestro y la trata de personas, así como el narcomenudeo, registraron deterioros más modestos.