MEXICALI.- Luego de que Gobierno de Estados Unidos informara sobre nuevas medidas en las fronteras con México referentes a las personas en situación de movilidad, que consisten en restringir el acceso al asilo en territorio americano, por lo que los migrantes ilegales serán expulsados hacia México con mayor afluencia y rapidez, esto en el marco electoral de Estados Unidos hacia Noviembre.
Ante ello el Ayuntamiento Municipal implementará ciertas medidas en mayor cuantía que ya se han implementado con caravanas migrantes de personas de origen haitiano y hondureño. Consisten en convertir Centros de Desarrollo Integral por parte del DIF y así mismo las Unidades Deportivas, en albergues con las necesidades básicas para los migrantes.
«En conjunto con los albergues, los centros, y albergues de la sociedad civil tenemos un 30% de ocupación, es decir todavía tenemos más del 60% disponible para albergar a personas» Refirió Norma Bustamante, Alcaldesa de Mexicali.
En cuanto a los filtros y áreas de cruce vehicular, se encuentra en planeación una apertura de un carril exclusivo Ready Lane en la Garita Zona Centro. Sin embargo, con las nuevas medidas de Biden, el Ayuntamiento Municipal tendrá que implementar otras medidas de planeación para que puedan coordinarse con los lineamientos estadounidenses.
«Se va a ver ahora el tema de cómo se van a manejar los filtros, queremos asegurar que si queremos abrir tenemos que tener ese segundo filtro listo para que el flujo vehicular se cumpla como se debe.» Indicó Victor Hugo Delgado, Director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mexicali.
Hasta el momento el Custom Boder Patrol (CBP) del Condado del Valle Imperial, colindante con Mexicali no ha emitido operaciones distintas.