Este miércoles, durante la rueda de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Avila, la Fiscal del Estado, María Elena Andrade, informó que el empresario Rodrigo Llantada, está bajo investigación por el delito de fraude.
Rodrigo Llantada fue anunciado por la alcaldesa Norma Bustamante, para que ocupe la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali.
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
Por Dianeth Pérez Arreola/Brújula.News
MEXICALI.-No hace mucho, D estaba en una reunión cuando salió el nombre de Rodrigo Llantada Ávila en la conversación. Escuchó que “suena” para ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento en la segunda administración de Norma Bustamante en Mexicali y también que le apodan el “zar inmobiliario”. Eso le llamó la atención y despertó su curiosidad.
Este personaje era policía municipal en 1995. De empezar su carrera de emprendedor con unos abarrotes, siguió con gasolineras en sociedad con Alcibíades García, empresario y político ligado a Movimiento Ciudadano, ya que contrajo nupcias con su hija. Luego intervino en el ramo inmobiliario y fue socio de varios empresarios que ahora no quieren saber nada de él.
Con la falta de criterios para vender cartera de Infonavit a empresas, empresarios del ramo se quejan del favoritismo del INDIVI, y uno de los afortunados es Llantada Ávila. Fue presidente de Coparmex y dos veces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, donde tuvo contacto cercano con la entonces alcaldesa Marina del Pilar Avila Olmeda, hoy gobernadora.
Desde entonces, su ascenso ha sido espectacular y los rumores de negocios y propiedades que lo ligan a él, o con Carlos Torres o con la mandataria, se escuchan en los círculos sociales en donde lo saludan, pero no lo aceptan. También muy cercano a la alcaldesa mexicalense, quien en reuniones ha mencionado al empresario como su próximo secretario del ayuntamiento.
D empezó a indagar las propiedades de Llantada Ávila en la página del Registro Público de la Propiedad y encontró muchos bienes inmuebles a su nombre. Descargó los certificados de inscripción y apareció como deudor solidario de unos fideicomisos por 60 millones de pesos con Eco hogares, con la donación de una casa de 3 millones de pesos, y muchas cosas más. Todo en los últimos dos años; lo que tiene la administración de Avila Olmeda.
Así empezó a investigar y encontró inconsistencias en varios documentos. Al consultarlo con alguien del Registro Público de la Propiedad y preguntarle cómo era el proceso de recepción de documentos le explicaron que se tienen que escanear los códigos QR de los registros para comprobar que la información sea la correcta.
Normalmente el trámite de inscripción de propiedades se lleva entre 2 y 3 semanas, para cotejar bien los datos y seguir todos los pasos, como generar volante, emitir recibo, comprobar el pago, análisis, firmas, etc. Pero en el caso de Llantada, hay documentos que quedaron listos en tress días, un tiempo récord, lo que hace suponer que pudiera haber complicidad de funcionarios públicos.
D denunció el pasado 8 de junio a Llantada Avila y quien resulte responsable, por los delitos de fraude procesal, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en un expediente con número único de caso 0202-2024-18067, al que aporta 65 pruebas.
Si Llantada Ávila actuó solo, los delitos serían fraude procesal, y uso y falsificación de documentos. Si los datos de prueba que aportó sustentan que el juez pueda reclasificar el delito, las acusaciones serían por cohecho, colusión de servidores públicos, corrupción y todo lo que de la investigación se desprenda.
¿En qué consiste el fraude?
En tres documentos se establece que fueron alterados deslindes y otros documentos, además de generarse hojas de inscripciones y trámites en tiempo récord en el Registro Público de la Propiedad, al parecer con la colaboración de la funcionaria de esa dependencia, Isis Mariel Romero Pelayo, quien aparece en todos los trámites que involucran a Llantada Ávila.
Para ejemplificar algunas de las irregularidades, encontramos que al escanear el código QR de acta de deslinde correspondiente al lote 12 de la colonia División del Norte, se abre el acta de deslinde del lote 16 del Residencial Quinta del Rey Tercera Etapa.
Llama la atención que todo en el mapa es igual que el apócrifo, solo se le cambiaron las medidas y se omitieron algunos datos. Así hay otros dos deslindes.
Otro caso es el de la hoja de inscripción en el Registro Público de la Propiedad el lote 12 manzana 38 de la colonia División del Norte. En el dato del número de volante, el 1-24-15529, al entrar en la bitácora del trámite, la columna Estatus muestra que los pasos “volante generado”, “recibo emitido”, “pagado en cajas”, “en resguardo”, “asignado para analizarse”, “en análisis”, “analizado, prepararse para firma”, “en firma”, “firmado por, prepararse para entrega”, “en digitalización” y “por prepararse para entrega” inician el 23 de febrero de 2024 a las 14:01 horas y concluyen todo el trámite tres días más tarde, a las 17:47 del día 26. Algo sumamente inusual para los tiempos del Registro Público de la Propiedad.