MEXICALI.- Alrededor de 35 mil personas en lo que va del 2024, han donado sangre a los Hospitales Generales de Baja California, todos de manera altruista. La Secretaría de Salud estima que al finalizar el año, hayan superado la meta del 2023 de donaciones, de más de 70 mil personas.
Este viernes 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, por lo que dicha dependencia estatal invitó a la población a la donación de forma voluntaria hasta 400 mililitros del líquido por persona.
«Desafortunadamente han incrementado los accidentes y las muertes violentas y se requieren pues mayores cantidades de transfusiones de sangre en los hospitales.» Refirió Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en Baja California.
Para ser un donador se sangre se requiere ser mayor de 18 años y menor de 60 años, no padecer ninguna enfermedad crónica degenerativa o alguna infección que genere la cicatrización de la sangre.
En las cuestión de personas que tengan tatuajes, se les realiza un protocolo de revisión previo para que verificar que estén libres de infección y sean candidatos para la donación altruista.
«Anticipadamente hay pruebas rápidas para detectar si tienen VIH, hepatitis C o alguna infección por los tatuajes, tenemos maneras de anticiparnos.» Declaró Medina Amarillas.