MEXICALI.- Después de un cerco de 10 metros de altura, está el Valle de la Calavera en la zona del Valle Imperial, una zona desolada en el desierto de California que miles de migrantes han atravesado y muchos no lograron salir.
En la temporada de verano, las temperaturas en este desierto alcanzan hasta los 40 grados centígrados con una sensación térmica de 10 grados más. Este valle fue nombrado Skull Valley (Valle de la calavera) debido a la cantidad de cuerpos y restos humanos que se han localizado.
La Custom Border Patrol del Condado de El Centro realizó durante la mañana de este martes una caminata de una milla y media por la zona, para dar la perspectiva de las condiciones a las que los migrantes tienen que atravesar para buscar el sueño americano.
«Este es uno de los desiertos más duros y más calientes en cualquier lugar de los Estados Unidos que puedas cruzar.» Refirió Gregory K. Bovino,Jefe del CBP de El Centro.
En lo que va de esta temporada 3 personas han perdido la vida y se detienen hasta 11 personas en un día intentando cruzar la frontera, hombres adultos en su mayoría.
«En su mayoría con hombres adultos en solitario y menor al 50% se trata de familias que atraviesan juntas la frontera» Declaró el Jefe del CBP de El Centro, Gregory Bovino.
Estas acciones son parte de un operativo “espejo” que realiza la CBP en colaboración con las autoridades locales como la DSPM, que de acuerdo a dichas dependencias, se ha reducido el índice de mortalidad en la zona.
«En lo que va del 2024 se han rescatado a 72 personas del lado del desierto mexicano de distintas nacionalidades, todas en zonas donde se arriesgaba su integridad y su vida.» Así señaló Pedro Ariel Mendivil, director de la Policía Municipal de Mexicali.