MEXICALI.-Hace unos días, trascendió la noticia de que Luis Gilberto Gallego Cortez sería nombrado secretario de Educación en el estado. La filtración causó inquietud en el «círculo rojo», ya que se trata de una persona totalmente ajena al ámbito educativo.
Quienes promovieron este nombramiento pretenden convencer de que se trata de un perfil técnico que se enfocará en aspectos administrativos para garantizar eficacia y eficiencia en la dependencia, pero temen que salgan a la luz los motivos subyacentes para impulsarlo, de orden ideológico y de intereses empresariales.
Gallego Cortez inició su carrera en el sector público al amparo de las administraciones panistas. Durante la primera década del siglo, ocupó cargos menores el Gobierno Federal durante el periodo de Vicente Fox y los Gobiernos Estatales, en las administraciones de Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán. De 2010 a 2013 fue jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal en Mexicali, en el periodo del priísta Francisco Pérez Tejada. Tras ocho años de pausa en el sector público, en 2021 se integró como director de Administración del Congreso del Estado y, desde octubre de 2022, fungía como encargado de despacho en la Auditoría Superior del Poder Legislativo, cargo al que renunció la semana anterior.
Desde que se corrió la noticia, hay un ambiente tenso en las oficinas de la Secretaría de Educación en Mexicali, conocidas como «la Anáhuac» y «la Obregón», así como en las delegaciones municipales. Se habla de marginación del sector magisterial y de falta de respeto a las estructuras educativas. «Lo académico no puede subordinarse a lo administrativo —confió una funcionaria—, el manejo del tema educativo requiere, conocimiento, entrega y visión de largo plazo; la labor docente conlleva una mística, eso no se puede soslayar».
Pero el asunto va mucho más allá de la falta de merecimientos o inexperiencia del futuro responsable de la política educativa en el estado. Hace tres años, Periodismo Negro documentó la existencia de una red nacional de organizaciones de ultraderecha. Entonces advertimos: «Estos grupos actúan en dos vertientes, por un lado impulsan a sus integrantes en espacios legislativos o de gobierno y por otro crean organizaciones ciudadanas que se oponen activamente a las políticas progresistas. Su principal ámbito de influencia es el educativo, pues históricamente han usado la bandera del peligro de la educación socialista… La filiación ideológica no impide que busquen espacios en los gobiernos de la Cuarta Transformación, actualmente operan un plan para infiltrar a sus integrantes en los procesos de transición de los gobiernos municipales y estatal».
El cuestionamiento a Gallego Cortez, amén de su absoluta desvinculación con el área educativa es su vinculación con esos grupos conservadores, datos que ha eliminado de su currículum oficial. Por eso cobra relevancia su activismo durante los ocho años que estuvo fuera del servicio público. Como dirigente religioso, el futuro secretario desempeñó el cargo de director nacional de Asuntos Públicos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La imagen que encabeza esta nota corresponde al comunicado de prensa emitido por esa congregación el 18 de noviembre de 2015, referente a la visita de la señora Brenda Ruacho, esposa del entonces gobernador del estado, a su templo en Tijuana.
Este líder confesional fungió también como presidente de la asociación civil Conciencia Nacional, que aglutina a diversas congregaciones y como vocero y representante legal de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, equivalente de la organización católica Frente Nacional de la Familia. Desde esa posición, además de operar conjuntamente con Guillermo Montaño García, representante de los pastores evangélicos, se ha ligado con políticos del Partido Acción Nacional, entre quienes figuran el exsenador bajacaliforniano Víctor Hermosillo Celada, el exgobernador de Chihuahua y exsenador Javier Corral y los exdiputados federales Javier Bolaños Aguilar, Rodrigo Iván Cortés y Jeffrey Max Jones, este último es, como él, dirigente de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Los hermanos Francisco y David Pérez Tejada, antes priístas y hoy convertidos a la Cuarta Transformación, son aliados de Gallego Cortez, en temas políticos y también en su cercanía con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Para los integrantes de este culto, conocidos como mormones, según se consigna en su sitio web, «es importante la educación en el accionar político ciudadano». Como parte de este activismo, se han pronunciado a favor de la familia tradicional; lo que llaman «matrimonio natural», que responde a un «diseño divino» y se oponen a lo que califican como «ideología de género», que implica el reconocimiento de la diversidad sexual, los matrimonios igualitarios y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. «Lo que exigimos es que no se toque la figura del matrimonio, nos oponemos a que se casen estas personas y a la adopción», declaró Gallego Cortez en 2016 en una de las protestas a la iniciativa presentada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para legalizar los matrimonios igualitarios.
De acuerdo con la investigación «La divina Cuarta Transformación», de Raúl Olmos, los grupos católicos, cristianos y evangélicos hicieron a un lado sus diferencias a partir de las protestas en de 2016 y se volvieron a manifestar unidos en 2018. Para este autor, un punto de unión es el amparo en las agrupaciones ADF (alianza para la defensa de la libertad) International y Political Network of Values, (Red de política de valores), organizaciones que operan desde Washington en el adoctrinamiento a actores políticos para la promoción de una agenda ultraconservadora. En 2022 y 2023, el descontento con el modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana y el contenido de los libros de texto gratuito volvió a movilizar a los sectores autoidentificados como «pro vida y pro familia tradicional.»
Hace tres años, en este espacio, lanzamos una duda: «La moneda está en el aire, pronto sabremos quienes del Grupo Homogéneo de Educación, del Consejo Mexicano de la Familia y de Provida, forman parte de los gobiernos que hicieron campaña enarbolando causas progresistas.» Desde Entonces, Andrea Ruíz Galán, también formada en la ultraderecha panista, despacha como secretaria de Educación en el Ayuntamiento de Tijuana. Hoy, Luis Gilberto Gallego Cortez asumirá ese cargo a nivel estatal. Así las cosas en la divina Cuarta Transformación.
Referencias:
—Primera dama de Baja California visita el Templo de Tijuana. Comunicado del 18 de diciembre de 2015. Disponible en «Sala de Prensa» del sitio web de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. https://noticias.laiglesiadejesucristo.org
—Visita de Honor al Senado. De Elder Dallin H. Oakes. Comunicado del 11 de febrero de 2014, disponible en: https://javiercorral.org/archivo/?p=19794
—Mormones destacan la importancia de la educación en el accionar político ciudadano. Comunicado del 22 de octubre de 2012. Disponible en sitio web de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. https://noticias.laiglesiadejesucristo.org
—Iglesias cristianas en contra de los matrimonios igualitarios. 02/06/2016. Nota de Cecilia Higuera, periódico La Crónica.
—Frente Nacional por la Familia en descontento con el Nuevo Modelo Educativo. 14/07/2022. Nota de Andrea Esparza. Periódico El Sol del Centro.
—Al grito de Viva la Familia, sale marcha del auditorio. 24/09/2016. Nota de Rosalía Solís, periódico Milenio.
—La divina Cuarta Transformación. 12/08/2019. Investigación de Raúl Olmos. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/divina4t/