ANTE LAS FALLAS INFORMÁTICAS PASAJEROS TIENEN DERECHO A LA PROTECCIÓN DEBIDA POR LA LEY: RUIZ URIBE
TIJUANA.-A raíz de una falla operativa en el sistema de Windows Microsoft a nivel global que provocó la caída de miles de servidores en varias partes del mundo, incluyendo aeropuertos y cruces fronterizos.
En Tijuana cientos de usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana se quedaron varados hasta nuevo aviso, debido a que no ha podido solucionar la falla en el sistema.
Algunos usuarios llegaron con anticipación para tomar su viaje, pero terminaron esperando por más de 4 horas sin que las aerolíneas les dijeran lo que está pasando.
Hasta el momento no les han dado una solución, pero tampoco han cancelado sus viajes, solamente algunos vuelos internacionales fueron pospuestos y las aerolíneas solicitaron a los usuarios llegar con mayor anticipación en caso de tener un vuelo el día de hoy.
ANTE LAS FALLAS INFORMÁTICAS PASAJEROS TIENEN DERECHO A LA PROTECCIÓN DEBIDA POR LA LEY: RUIZ URIBE
Pide PROFECO a aerolíneas alto nivel de información y protección a pasajeros*
Se recomienda a consumidores confirmar estatus de sus vuelos y llegar con mayor anticipación a los aeropuertos*
El artículo 47 BIS de la Ley de Aviación Civil, establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permite conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Así lo informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Bienestar en Baja California, con motivo de las fallas de los sistemas informáticos que afectan a diversos servicios a nivel mundial.
Expresó que esta situación ha afectado el transporte aéreo y diversos servicios a nivel mundial.
Por tal motivo la PROFECO, ha pedido a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.
Las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar al servicio contratado.
Ruiz Uribe dijo que lo podrán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.
De la misma forma, si los cambios se produjeran dentro de la 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberán informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero.
Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom